top of page

¿Cómo crear un protocolo de limpieza para tu consultorio?

Actualizado: 16 abr 2021





Total Clean Life te recuerda que mantener la confianza de los pacientes es muy importante para tu consultorio, realizar una práctica dental segura y con todos los parámetros de limpieza, te permitirá establecer ante tus paciente una imagen profesional de tu negocio.

Los protocolos de limpieza en un consultorio son cruciales para garantizar la manipulación adecuada de los instrumentos en cada procedimiento, al igual que su mantenimiento. Ten presente el uso de productos de limpieza que te permitan practicidad en su uso y sean sostenibles con el medio ambiente, haciendo uso de ingredientes biodegradables .

Un protocolo de limpieza es el paso a paso que se debe seguir todos los días en el consultorio para garantizar el éxito en la limpieza de nuestro instrumental y demás equipos usados en la práctica dental.

Limpia o lava: Primero deberás eliminar el material orgánico y la suciedad, lo recomendable es hacerlo en los espacios más pequeños e ir moviéndonos a las áreas más grande del consultorio. El uso de detergentes como Germiclean es ideal para la limpieza de diferentes clases de instrumental usados en cada procedimiento odontológico, médico o clínico. Al ser una solución compatible con todo tipo de materiales, es ampliamente usado en procesos de lavado manual, ultrasónico, en máquinas lavadoras y termodesinfectoras. Además, Germiclean es 100% biodegradable. Secado:

En segundo lugar, el uso de paños limpios y toallas desechables para secar el instrumental y equipo es altamente recomendable. Se minucioso en este proceso, pues con los diferentes materiales de tu instrumental existen altas posibilidades de generar algún tipo de corrosión. También, verifica que se haga la correcta remoción de agua, saliva o sangre de manera total evitando afectar o impedir el proceso de esterilización. Desinfección: Los anteriores pasos no son suficientes para desinfectar del todo los equipos y librarlos totalmente de microorganismos. Para garantizar la desinfección de tu instrumental es importante sumergirlo en VirusClean, nuestra recomendación es que uses este producto, altamente eficiente y con acción biocida contra las bacterias.

Almacenamiento y/o esterilización: En este paso, recuerda que no todos los materiales e instrumental deben ser esterilizados, sin embargo, puedes evitar riesgos de contaminación con el uso de bolsas de esterilización, pues cuentan con cierre autosellante que facilita su uso. Estas bolsas se utilizan con el fin de que actúen como barrera bacteriana, por lo que es importante que selecciones el tamaño de acuerdo al equipo a esterilizar, evitando que se rompa. Luego de ubicar los instrumentos puntiagudos de forma correcta, desprende la cinta y sella la bolsa. Colocar la bolsa en el autoclave de vapor para la esterilización final, ten presente que el cambio de color indicará que fue un proceso exitoso, dependiendo del tipo de esterilización.

Revisión y embalaje:

Antes de guardar los equipos esterilizados, revisa los pasos anteriores, verificando que todo el instrumental y suministros están secos y correctamente envasados. Almacena todo en recipientes herméticos, dejando un espacio de 3 cm que garantice el cierre y apertura adecuado y aséptico.

Todos los productos que mencionamos en este artículo los encuentras en www.totalcleanlife.com, donde puedes comprar fácil, rápido y seguro.

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Logo TCLogo.png
bottom of page