¿Cuántas generaciones de sales cuaternarias de amonio existen y en qué se diferencian?


La modificación de su estructura da lugar a diferentes “generaciones”. Total Clean Life, explica las diferencias entre cada una de ellas:

  • La primera generación, que corresponde al Cloruro de Benzalconio, es la que presenta menos actividad biocida, y, por su antigüedad, probablemente mayor resistencia bacterianas al producto.

  • La segunda generación, que corresponde a los derivados del Cloruro de Benzalconio, presenta menor toxicidad y mayor biodegradabilidad en comparación a la primera, aunque su eficiencia bactericida es menor. No existe ya comercialmente.

  • La tercera generación surge de la mezcla entre amonios de primera y segunda generación, presentando una mayor actividad biocida, detergencia y seguridad para el ser humano, debido a su relativa baja toxicidad. Es la mezcla de las dos primeras generaciones de cuaternarios: cloruro de benzalconio (1a Generación) y el cloruro de alquil dimetil bencil amonio (2a Generación). El uso de la mezcla coadyuva a evitar la resistencia bacteriana al uso constante de una sola molécula.

  • La cuarta generación son productos cuaternarios con cadenas dialquílicas lineales y sin anillo bencénico, también denominados “Twin or Dual Chain Quats” o cuaternarios de “cadena gemela”. Estos cuaternarios son superiores en cuanto a actividad germicida, son de baja espuma y tienen una alta tolerancia a las cargas de proteína y al agua dura. Se recomiendan para desinfección en industria alimenticia y de bebidas, ya que se pueden aplicar por su baja toxicidad.

  • Finalmente, la quinta generación resulta de mezclar la cuarta generación con compuestos complementarios. Se caracteriza por una eficiencia germicida superior a las generaciones anteriores, baja producción de espuma y alta tolerancia en cargas proteicas y aguas duras. Además, es más noble con el medio ambiente y presenta una baja toxicidad para el ser humano. La quinta generación tiene un desempeño mayor germicida en condiciones hostiles y es de uso seguro.



Por esas características es que el amonio cuaternario de quinta generación se convirtió en una de las opciones más utilizadas en la industria alimenticia y sanitaria, para eliminar levaduras, esporas, bacterias u hongos, entre otros, y más recientemente, como uno de los compuestos más eficaces para combatir la propagación del virus del Covid-19 en todo tipo superficies.

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Logo TCLogo.png